¡Bienvenidos a nuestra entrada del color azul!
Nos complace poder mostraros este taller realizado en el centro con nuestros alumnos de 2 años. Como bien hemos comentado, el tema de este taller es el color azul. El color es uno de los temas más comunes que se debe trabajar en esta etapa de la educación y por eso es importante elaborar un taller de esta temática. En este caso nos centraremos en sólo un color, el azul. Pero se realiza también con el rojo y el amarillo. Es importante que los niños sepan los colores ya que día a día viven rodeado de ellos. Los tonos vivos son los que captan más atención. A medida que crecen van conociendo sus nombres y posteriormente asocian cosas con sus nombres. Le enseñaremos los colores primarios como son el azul, el rojo y el amarillo. Empezarán por los más importantes y poco a poco irán adquiriendo el conocimiento de nuevos colores.
Empezamos a mostrar la realización de este taller, dónde le enseñaremos a los niñ@s el color azul mediante diversas actividades que planteamos con juegos y trabajos. Además pedimos la colaboración de las familiar para que vinieran con ropa de color azul.
Comenzamos con diversos juegos con globos, dónde podrán diferenciar el color azul entre objetos del entorno. Durante algunos juegos escucharemos canciones. También realizarán juegos de psicomotricidad en los cuales practicaremos el respeto y la espera entre sus iguales de manera transversal.
Continuaremos con diversos juegos donde utilizaremos pelotas, las cuales tienen diversos tonos de azul. Además de tener varias tonalidades, tienen una amplia gama de cualidades. Las cuales a su vez nos ayudarán a trabajar conceptos como grande y pequeño, redondo y cuadrado, arriba y abajo, dentro y fuera, diferentes texturas y diversos pesos.
Para la siguiente actividad hemos recurrido a piezas de construcción de color azul. Con ellas podrán manipular y explorar sus cualidades, tamaño, forma, color, densidad. A su vez trabajaremos el desarrollo de la imaginación y fantasía, utilizaremos su creatividad para crear diversas objetos, una torre, un coche, un animal, un puente, son los principales que hemos podido percibir en la realización de la actividad.
Como penúltima actividad, les hemos ofrecido experimentar con un slime azul, con purpurina y un tono trasparente. Tiene varias cualidades aunque la principal es su flexibilidad y maleabilidad. A la mayoría les encantó la experiencia, fue muy divertida, aunque a alguno la textura no le gustó y no se mostró muy activo en esta actividad en concreto.
Para finalizar con nuestro taller, llevaremos a cabo una actividad con pintura azul. Utilizaremos esponja y pincel para que puedan comunicar y representar de manera artística. Favorecemos la expresión de sentimientos, conceptos, a través de diversos medios de comunicación y el gusto por ellos.